Aplicación del Test de la conducta juguetona:
Ejemplo: Caso N° 1: Alejandro contreras (Es un nombre falso para mayor seguridad)
Alejandro contreras es un niño de 9 años que le agrada mucho jugar con sus amigos al futbol, utilizando las reglas básicas que caracterizan este juego, pero modificadas conforme a su estilo propio. Él juega generalmente con sus amigos en el parque del conjunto donde vive en la ciudad de Bogotá. A continuación se presentan los resultados obtenidos de cada ítem.
Nombre: Alejandro Contreras Sáenz ____________
Edad:___________________
Datos: Cuidador (a) principal: Ana Sáenz__________________
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_______________________
_______________________
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Extensión
3= casi siempre
2=bastante tiempo
1=parte del tiempo
0=raramente/nunca
NA= no aplicable
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Intensidad
3= muy intenso
2=moderado
1=leve
0= poco intenso
NA= no aplicable
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Habilidad
3= alta habilidad
2=moderada habilidad
1= poca habilidad
0=inhábil
NA= no aplicable
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ITEM
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EXTENSION
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INTENSIDAD
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HABILIDAD
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COMENTARIOS
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Esta activamente comprometido
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3
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2
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Esta autodirigido, decide qué y cómo hacerlo
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2
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Parece sentirse seguro
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1
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Demuestra euforia evidente, manifiesta alegría
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2
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Trata de superar las barreras, los obstáculos, persiste en la actividad
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2
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Modifica activamente la complejidad o demanda de una actividad
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2
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Hace picardías, comete infracción, contra reglas implícitas o explicitas
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2
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3
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2
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Repite acciones y actividades. Se quedan en el mismo tema básico
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2
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Se compromete con el proceso de la actividad
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3
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Pretende (ser alguien o algo distinto a lo que es)
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2
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3
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Incorpora objetos u otras personas en su juego de manera novedosa, imaginativa y no convencional
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0
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Se compromete en desafíos, retos (motores, cognitivos o sociales)
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1
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2
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Negocia con otros para satisfacer sus deseos o necesidades
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2
| |||
Juega con otros
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3
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Juega interactivamente con otros
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3
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2
| ||
Asume el rol de líder
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2
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1
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Entra en una actividad de grupo que ya está dada
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2
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Inicia el juego con otros
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NA
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En este caso, él era el dueño del balón y los niños se aproximaron a Diego
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Toma del pelo, bromea con otros (verbal y no verbal)
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0
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NA
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NA
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Hace payasadas
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1
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Comparte objetos y equipo de juego
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Da claves con gestos verbales o corporales apropiados a la situación que dice: así es como quiero que actúes con migo
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3
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En ocasiones se disgustaba con sus compañeros de juego.
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Responde a las claves o gestos faciales o corporales de otros
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2
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2
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Mantiene el marco coherente del juego
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2
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TOMADO DE BUNDY, Anita en PARHAM Y FAZIO. Play Occupational Therapy for Children. Ediciones Mosby S.A Estados Unidos, 1997. Traducido por: TO Martha Arias.
NOTA: El color gris representa que los parámetros de calificación (Extensión, Intensidad y Habilidad) resaltados no son aplicables para el ítem correspondiente
Representacion grafica del perfil de Alejandro, en los resultados del Test de la conducta juguetona
Fuente: http://uctscholar.uct.ac.za/PDF/97710_Pearton_J.pdf (Adaptado al formato de 24 items)
INTERPRETACION DE RESULTADOS
A partir de los puntajes obtenidos por Alejandro, analizaremos cada uno de los ítems correspondientes a los elementos de la conducta juguetona (percepción de control, fuente de motivación, libertad de suspender la realidad y marco de juego):
PERCEPCION DE CONTROL: En este caso, observamos que Alejandro posee una adecuada percepción de control debido a que tiene la capacidad para modificar reglas propias del juego del futbol y hacerlo de manera libre, incluso, en algunos momentos se convierte en juego cooperativo más que competitivo, característica propia del futbol. Por ejemplo, cuando los jugadores concilian que serán un equipo cuyo objetivo es marcar goles, más que atacar entre ellos. Alejandro tuvo la decisión de decidir con quién jugar y de qué manera, debido a que en la mayoría del tiempo ocupo la posición de líder.
FUENTE DE MOTIVACION: la motivación de Alejandro para jugar, es claramente intrínseca, además de los beneficios que trae el juego, en especial en la búsqueda de sensaciones en las relaciones sociales que establece cuando juega, el disfrute de asumir un rol de una estrella de futbol o simplemente el placer que caracteriza la esencia del juego.
LIBERTAD DE SUSPENDER LA REALIDAD: Alejandro, en ocasiones asumía el papel de “Falcao”, y los otros jugadores también tomaban el papel de grandes jugadores a nivel mundial como “Messi”, por lo cual, ellos suspenden la realidad durante intervalos de tiempo del juego, donde los jugadores asumen el papel de grandes estrellas del futbol.
MARCO DE JUEGO:, Alejandro tiene facilidad para dar y recibir señales sociales, sin embargo, en ocasiones puede ser irrespetuoso con sus compañeros cuando considera que no hacen lo que él quiere, no obstante, llegaban a una conciliación y se desarrollaba el juego de manera tranquila.
Video de alejandro
Video de alejandro
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