Test de Bundy

DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO:
El test de condición jugadora (1997) consta de 24 ítems ejemplificando el manejo que el niño posee en cuanto a la percepción del control, la motivación intrínseca, la suspensión de la realidad y la estructura o marco de juego, en su conducta lúdica. Los ítems son observados a través de 3 escalas de calificación: extensión, intensidad y habilidad según corresponda a cada ítem en particular.
Haciendo énfasis en la utilización del juego con un cuerpo teórico utilizado únicamente en terapia ocupacional. Presenta una diferencia entre los ambientes físicos que influyen en la ocupación del niño en el juego.  Dichos ambientes son por una parte el humano que hace referencia a la interacción del niño con quienes lo rodean,  por otro lado el ambiente no humano que involucra los materiales y objetos del juego.

OBJETIVO PRINCIPAL
es una prueba de observación con el fin de examinar  el criterio de disfrute del juego incluida la motivación intrínseca, libertad de suspender la realidad y el control interno, en el contexto del juego libre.

POBLACIÓN
El test es aplicable a niños con discapacidades físicas y de integración sensorial. Puede ser utilizado también en la mayoría de las poblaciones dentro del rango de 2 años a 10 años. Sin embargo Hutchinson, 1995, (citado por Bundy, 1997) encontró que la escala era válida hasta con niños de 18 meses de edad.
FORMA DE APLICACIÓN
Para el procedimiento de aplicación del test, la administración involucra 4 pasos según Bundy (1997):
1.      Selección de niños y edades: el test de condición juguetona puede ser dispuesto a cualquier niño después de los 18 meses de edad hasta los 10 años, que presenten alteraciones en el juego. Esta evaluación también puede ser aplicada a niños con problemas de integración sensorial u otras disfunciones.
2.      Preparación del ambiente de juego: el ambiente a realizar la prueba debe ser facilitador del juego; en lo posible el niño debe estar en la elección del lugar en donde se realizará la evaluación. Quien esté a cargo de la evaluación (evaluador) deberá asegurarse que los compañeros de juego y los juguetes sean familiares para el niño; el ambiente juega un papel fundamental ya que debe ser agradable para que el niño se sienta seguro. La prueba no se podrá llevar a cabo mientras el niño este hambriento, cansado o enfermo y se le debe ofrecer la gama de actividades para que escoja la que sea de mayor preferencia. En lo posible no debe haber presencia de personas adultas ajeno a el evaluador, que interfieran en el libre desenvolvimiento del niño en la actividad de juego que esté realizando.

3.      Observación del niño-videofilmación: El test de condición juguetona (TCJ) es una evaluación observacional; mira al niño en un ambiente de juego ya sea interior o exterior. El tiempo de observación - filmación es de aproximadamente 15 a 20 minutos de tiempo, donde se incluye el tiempo que el niño gasta en la transición de una actividad a otra. (el video no se edita).  4.      Registro de datos: en el test de condición jugadora (TCJ) hay 24 ítems los cuales se puntúa de 0 a ·. Cada ítem, indica la extensión, la habilidad y/o la intensidad con que el comportamiento se observa. No todos los ítems del test, requieren de los tres parámetros de calificación; cuando uno de los ítems no puede ser observado se califica como no aplicable (NA).  





INTERPRETACION DE RESULTADOS.


El modelo de la conducta juguetona descrito anteriormente, plantea que las áreas lúdicas (percepción de control, fuente de motivación, libertad de suspender la realidad) evaluadas por el instrumento no se excluyen mutuamente, y así más de una puede ser reflejado en otros ítems. Sin embargo, los items  parecen estar fuertemente asociados por un elemento que con otro. Esto significa que ciertos comportamientos pueden sugerir más de un elemento presente de la conducta de juego del niño, de esta manera se determina si es o no juego.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Teniendo en cuenta las tres categorías (motivación intrínseca, percepción del control y suspensión de la realidad) nombradas por Bundy, parte de la reflexión acerca de los instrumentos ya existentes evalúan aspectos externos al juego y mas no a la conducta en si, de este modo se dice que no es válido ya que no miden lo que pretenden medir. Por tal motivo elaboró el Test of Playfullness que en español como Test de condición Jugadora (TCJ). Desde sus inicios fue revisado por diferentes autores con el fin de determinar su validez.
Versión inicial del TCJ fue examinada por Metzger, 1993 con el fin de examinar la validez del contenido. Se interrelaciono con la confiabilidad de los porcentajes de 77 niño (68 con desarrollo normal y 9 con retardo en el desarrollo) con edades promedio entre los 22 y los 118 meses.
El análisis de la primera versión del (TCJ) fue muy prometedor, ya que un total de 53 de 60 ítems definieron aparentemente una elaboración unidimensional que reflejaba el juego. Sabiendo a si mismo que esta elaboración parecía adecuada para describir el 95% de los niños con desarrollo normal. Por otro lado, la escala registrada de la mitad de los niños con necesidades especiales se diferencio notablemente de los niños con desarrollo normal, razón que exigía investigaciones adicionales.

Influencia de la conducta juguetona en el modelo de la  integración sensorial:
Es importante que se presente una conducta juguetona durante el juego, ya que es conveniente que el niño adquiera una comportamiento alegre, y para desarrollar la alegría, el niño debe desarrollar la motivación intrínseca, el control interno, la capacidad de suspender la realidad, y la capacidad de dar y leer las señales, siendo esto lo que la autora de el test de la conducta juguetona nos plantea. Es relevante destacar la importancia del juego imaginario en las terapias para facilitar la participación lúdica de los niños y el fomento de dicha conducta.
Cabe notar que el modelo de la integración sensorial (IS) nos mejora automáticamente las habilidades de juego en el momento que este tenga un funcionamiento adecuado, además los niños que tienen una conducta juguetona logran una interacción con el ambiente mucho más amplia no solo en el juego, también en otros escenarios de su vida, permitiendo que el niño tenga éxito en situaciones más difíciles o experiencias futuras.

En su observación Levitt (1975) muestra la diferencia de las habilidades recién desarrolladas o trabajadas en la sesión de terapia distintas a las que los niños manejan en su zona de juegos o en la casa, hallando un patrón importante a la hora de jugar: “el nivel de las habilidades de los niños fue mayor en la sesión de terapia estructurada que en el patio de recreo. Al parecer, antes de que los clientes puedan usar una habilidad espontánea, esa habilidad debe ser practicada muchas veces en un ambiente libre de las consecuencias que se derivarían de la ejecución de esta misma habilidad en la "vida real". Levitt (1975).




9 comentarios:

  1. Hola. Puedo conseguir el test en bs. As.?

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  2. hola esta muy bueno ,se puede conseguir el test por aqui

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  3. buenas noches, se puede conseguir el test??

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  4. cual es el objetivo de la pauta que evalua realmente

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  5. hola, puedes pasarme el link de donde has sacado la información , es para la bibliografia de un trabajo

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  6. Muchas gracias por la información! Puedes pasarme el test? :) No lo encuentro :(

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  7. Hola, Estoy haciendo mi tesis sobre juego y me facilitaria tenerlo! Podra ser? Gracias!

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