FORTALEZAS Y
DEBILIDADES A LA HORA DE APLICAR EL TEST AL CONTEXTO COLOMBIANO
Teniendo en cuenta la información expuesta, y
lo trabajado y explicado a lo largo del blog, podemos concluir que el Test de
Conducta Juguetona, creado por Anita Bundy tiene todas las características de
un test que genera información de confianza y que posee una validez consolidada
dentro de la comunidad científica.
Es por eso que en el contexto colombiano, la
diferencia tampoco es notable. EN la literatura se muestra que a lo largo del
tiempo, el Test ha pasado por múltiples cambios debido a ajustes pequeños para
que la información que brinda tenga total validez. En Colombia, Marín, Motta y
Velasco, hacia el año de 1999 hicieron estudios y pruebas con el test de Bundy
aplicado al contexto colombiano (obviamente a hoy en día los cambios son
diversos en nuestra cultura Colombia, sin embargo, son buenos referentes de que
tan bien funciona el test en Colombia).
En aquel momento, las pruebas revelaron que el
Test necesitaba ser reevaluado, puesto que se recomendó revisar la validez y
confiabilidad del mismo. Por otro lado, luego de una revisión, se realizó de
nuevo unas pruebas con el Test de la conducta Juguetona. Estas pruebas las
realizó Forero también en el año de 1999, pero con la versión del test de 1997. En este caso reveló que el
Test posee una validez y confiabilidad altas dentro del contexto colombiano,
específicamente el bogotano.
De aquí, podemos sacar varias fortalezas a la
hora de aplicarla en el contexto colombiano. La primera de ellas, y esto ya en
un modo más general, es que es un Test sencillo de aplicar y que toma al niño
en su medio ambiente, por lo que permite analizar todo su ser y su
comportamiento. Eso permite que en Colombia, el hecho de que seamos una cultura
multi-diversa, no afecte para nada la efectividad del test. También el test
permite evaluar a los niños desde los 18 meses hasta los 10 o 12 años, lo que
permite tener un grupo poblacional amplio con el cual se puede trabajar. Asi
mismo, el test exige que sea aplicado por un terapeuta ocupacional con
experiencia en el campo, lo que significaría una leve desventaja para aquellos
T.O’s en formación que aún carecen de esa experiencia, pero una ventaja muy
grande para las familias beneficiadas por el servicio de terapia ocupacional,
pues permite que el caso sea atendido únicamente por expertos. También posee la
facilidad de la gran accesibilidad al video, gracias al contexto tecnificado
del mundo. Esto permite que los costos de grabar un chico, no sean tan altos
como lo era antes; sino que sea mucho más fácil aplicar y revisar el test.
Respecto al contexto colombiano, se puede decir
que la multiculturalidad no es un problema, pero la violencia si lo es. El test
requiere de evaluar al niño en su ambiente, pero si su ambiente es de guerra y
violencia es muy difícil que los resultados de la prueba no se vean afectados
por ese contexto. De ahí, la única dificultad sería que esas regiones alejadas
de las grandes ciudades no tienen la oportunidad clara de recibir los
beneficios de este test.
Finalmente y a manera de conclusión, se puede
decir que el Test de la conducta Juguetona funciona muy bien en general dentro
de todos los contextos, y permite además obtener información de calidad y muy
buena utilidad a la hora de intervenir a un niño. En Colombia su uso está por
no decir demás que recomendado para evaluar a un niño y saber exactamente
cuales son sus dificultades.
Hola Jeimmy, mi nombre es Mariel Pellegrini, soy terapeuta ocupacional de Argentina. Te quiero pedir permiso para usar tu ejemplo de caso para la enseñanza del test de Bundy. Puede ser? es para un formación a colegas y me gusto mucho, pondría tu nombre y ejemplo del blog.
ResponderEliminarDe ser asi podrias enviarme el video? gracias