Fortalezas y debilidades del test en el contexto colombiano


FORTALEZAS Y DEBILIDADES A LA HORA DE APLICAR EL TEST AL CONTEXTO COLOMBIANO
Teniendo en cuenta la información expuesta, y lo trabajado y explicado a lo largo del blog, podemos concluir que el Test de Conducta Juguetona, creado por Anita Bundy tiene todas las características de un test que genera información de confianza y que posee una validez consolidada dentro de la comunidad científica.
Es por eso que en el contexto colombiano, la diferencia tampoco es notable. EN la literatura se muestra que a lo largo del tiempo, el Test ha pasado por múltiples cambios debido a ajustes pequeños para que la información que brinda tenga total validez. En Colombia, Marín, Motta y Velasco, hacia el año de 1999 hicieron estudios y pruebas con el test de Bundy aplicado al contexto colombiano (obviamente a hoy en día los cambios son diversos en nuestra cultura Colombia, sin embargo, son buenos referentes de que tan bien funciona el test en Colombia).
En aquel momento, las pruebas revelaron que el Test necesitaba ser reevaluado, puesto que se recomendó revisar la validez y confiabilidad del mismo. Por otro lado, luego de una revisión, se realizó de nuevo unas pruebas con el Test de la conducta Juguetona. Estas pruebas las realizó Forero también en el año de 1999, pero con la versión  del test de 1997. En este caso reveló que el Test posee una validez y confiabilidad altas dentro del contexto colombiano, específicamente el bogotano.
De aquí, podemos sacar varias fortalezas a la hora de aplicarla en el contexto colombiano. La primera de ellas, y esto ya en un modo más general, es que es un Test sencillo de aplicar y que toma al niño en su medio ambiente, por lo que permite analizar todo su ser y su comportamiento. Eso permite que en Colombia, el hecho de que seamos una cultura multi-diversa, no afecte para nada la efectividad del test. También el test permite evaluar a los niños desde los 18 meses hasta los 10 o 12 años, lo que permite tener un grupo poblacional amplio con el cual se puede trabajar. Asi mismo, el test exige que sea aplicado por un terapeuta ocupacional con experiencia en el campo, lo que significaría una leve desventaja para aquellos T.O’s en formación que aún carecen de esa experiencia, pero una ventaja muy grande para las familias beneficiadas por el servicio de terapia ocupacional, pues permite que el caso sea atendido únicamente por expertos. También posee la facilidad de la gran accesibilidad al video, gracias al contexto tecnificado del mundo. Esto permite que los costos de grabar un chico, no sean tan altos como lo era antes; sino que sea mucho más fácil aplicar y revisar el test.
Respecto al contexto colombiano, se puede decir que la multiculturalidad no es un problema, pero la violencia si lo es. El test requiere de evaluar al niño en su ambiente, pero si su ambiente es de guerra y violencia es muy difícil que los resultados de la prueba no se vean afectados por ese contexto. De ahí, la única dificultad sería que esas regiones alejadas de las grandes ciudades no tienen la oportunidad clara de recibir los beneficios de este test.

Finalmente y a manera de conclusión, se puede decir que el Test de la conducta Juguetona funciona muy bien en general dentro de todos los contextos, y permite además obtener información de calidad y muy buena utilidad a la hora de intervenir a un niño. En Colombia su uso está por no decir demás que recomendado para evaluar a un niño y saber exactamente cuales son sus dificultades. 

1 comentario:

  1. Hola Jeimmy, mi nombre es Mariel Pellegrini, soy terapeuta ocupacional de Argentina. Te quiero pedir permiso para usar tu ejemplo de caso para la enseñanza del test de Bundy. Puede ser? es para un formación a colegas y me gusto mucho, pondría tu nombre y ejemplo del blog.
    De ser asi podrias enviarme el video? gracias

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