Formatos de evaluación

Definición de los ítems del (TCJ) test de condición jugadora de Bundy 1997
Ítem
Descripción
1.       Esta activamente comprometido
Extensión-proporción del tiempo que el niño está involucrado en actividades, en lugar de estar sin hacer nada definido o en actividades indeseables.
Intensidad-grado en el cual el niño está concentrado en la actividad o compañeros de juego
2.       Parece autodirigido, decide qué y cómo hacerlo
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño parece tener un propósito y un plan
3.       Parece sentirse seguro
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño parece sentirse física y emocionalmente seguro
4.       Demuestra euforia evidente, manifiesta alegría
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño muestra señales externas y obvias de tener diversión, estar alegre
5.       Trata de superar las barreras, obstáculos, persiste en la actividad
Intensidad-grado en el cual el niño persiste para superar obstáculos y continuar con la actividad
6.       Modifica activamente la complejidad o la demanda de una actividad
Habilidad-facilidad con la cual el niño cambia activamente según los requerimientos o complejidad de las pruebas en orden a la variedad de desafíos o grado de novedad
7.       Hace picardías, comete infracción contra reglas implícitas o explicitas
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño se involucra en infracciones menores de las reglas implícitas o explicitas; la misma no está fuera del espíritu de maldad
Intensidad-nivel de infracción cometida. Nota: la acción puede no cruzar los límites de la maldad o juicio excesivamente pobre dando como resultado alguna herida
Habilidad-destreza con la cual el niño crea y lleva a cabo la travesura
8.       Repita acciones y actividades. se queda en el mismo tema básico
Extensión-proporción del tiempo que el niño permanece con la misma acción básica o tema, aun cuando los objetos usados varían.
9.       Se compromete con el proceso de la actividad
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño parece más interesado en cómo se hace algo o en hacer qué en el resultado (producto) o en hacer nada
10.   Pretende (ser alguien o algo distinto a lo que es)
Extensión-proporción del tiempo durante el cual está iniciando abiertamente que el niño sume roles de diferente carácter, pretendiendo ser algo, pretendiendo que pasa algo que no es o pretendiendo que un objeto o una persona sean alguna cosa que realmente no lo son
11.   Incorpora objetos u otras personas en su juego de manera novedosa, imaginativa y no convencional.
Extensión-proporción del tiempo  durante el cual el niño a) usa objetos que comúnmente piensa son juguetes b) incorpora objetos que no son calificados como juguetes dentro del juego (ej.: bichos, tarros, botes, partes de madera) o c)usa un objeto o juguete de diferentes maneras
12.   Se compromete en desafíos, retos, (motores, cognoscitivos o sociales
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el no se compromete en actividades en las cuales se requiera un esfuerzo pequeño.
Intensidad-grado de desafío aceptado por el niño
13.   Negocia con otros para satisfacer sus deseos o necesidades
Habilidad-facilidad y delicadeza con la cual el niño pregunta verbal o no verbalmente por lo que él o ella necesita
14.   Juega con otros
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño interactúa en un solo camino con otros niños o adultos involucrados en una actividad similar
15.   Juega interactivamente con otros
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el carácter de la actividad podría cambiar dramáticamente si más de un niño no está presente
Habilidad-facilidad con la cual el niño sostiene una interacción (cooperativa o competitiva) en una actividad
16.   Asume el rol de líder
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño se responsabiliza para conformar la agenda
Habilidad-facilidad con la cual el niño asume y ejecuta el rol de liderazgo
17.   Entra a una actividad e grupo que ya está dada
Habilidad-facilidad con la cual el niño hace algunas cosas al formar parte de un grupo al realizar una actividad; la acción que sucede no es destructiva
18.   Inicia el juego con otros
Habilidad-facilidad con la cual el niño se aproxima a otros e inicia una nueva  actividad o hace un mayor cambio dirigido hacia una actividad que no está sucediendo
19.   Toma el pelo, bromea con otros (verbal y no verbal)
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño se compromete en conductas burlonas o incorpora verbalmente transmitiendo bromas o historias chistosas dentro del juego con otros
Habilidad-facilidad y destreza con la cual la burla o broma es llevada a cabo
Intensidad-grado al cual aproxima la burla pero no cambia a través de “la edad”
20.   Hace payasadas
Extensión-proporción del tiempo durante la cual el niño se compromete en exageraciones o “salta alegremente”  conductas especiales (pero que no son necesarias) con la intención de llamar la atención de otros
21.   Comparte objetos y equipo de juego
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño permite a otros jugar con juguetes de su pertenencia, o compañeros de juego o equipo que el niño esta corrientemente usando
22.   Da claves con gestos verbales o corporales apropiados a la situación que dice: así es como quiero que actúes con migo
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño interactúa en un camino al dar mensajes de cómo otros podrían interactuar con él o ella
23.   Responde a gestos o claves faciales o corporales de otros
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño actúa de acuerdo con otros apuntes del juego.
Habilidad-facilidad y destreza con la cual el niño responde a los apuntes de otros
24.   Mantiene el marco coherente del juego
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño mantiene el flujo y cohesividad de la actividad de juego
Tomado de BUNDY en PARHAM, Diane y Fiazio Linda. Play Occupational Therapy for Children. Mosby 1997. Traducido por Martha Arias.




FORMATO TEST DE CONDICIÓN JUGADORA (TCJ) de Anita Bundy versión 1997
Nombre: _______________
Edad:___________________
Datos:__________________
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Extensión
3= casi siempre
2=bastante tiempo
1=parte del tiempo
0=raramente/nunca
NA= no aplicable
Intensidad
3= muy intenso
2=moderado
1=leve
0= poco intenso
NA= no aplicable
Habilidad
3= alta habilidad
2=moderada habilidad
1= poca habilidad
0=inhábil
NA= no aplicable
ITEM
EXTENSION
INTENSIDAD
HABILIDAD
COMENTARIOS
Esta activamente comprometido




Esta autodirigido, decide qué y cómo hacerlo




Parece sentirse seguro




Demuestra euforia evidente, manifiesta alegría




Trata de superar las barreras, los obstáculos, persiste en la actividad




Modifica activamente la complejidad o demanda de una actividad




Hace picardías, comete infracción, contra reglas implícitas o explicitas




Repite acciones y actividades. Se quedan en el mismo tema básico




Se compromete con el proceso de la actividad




Pretende (ser alguien o algo distinto a lo que es)




Incorpora objetos u otras personas en su juego de manera novedosa, imaginativa y no convencional




Se compromete en desafíos, retos (motores, cognitivos o sociales)




Negocia con otros para satisfacer sus deseos o necesidades




Juega con otros




Juega interactivamente con otros




Asume el rol de líder




Entra en una actividad de grupo que ya está dada




Inicia el juego con otros




Toma del pelo, bromea con otros (verbal y no verbal)




Hace payasadas




Comparte objetos y equipo de juego




Da claves con gestos verbales o corporales apropiados a la situación que dice: así es como quiero que actúes con migo




Responde a las claves o gestos faciales o corporales de otros




Mantiene el marco coherente del juego




TOMADO DE BUNDY, Anita en PARHAM Y FAZIO. Play Occupational Therapy for Children. Ediciones Mosby S.A Estados Unidos, 1997. Traducido por: TO Martha Arias.

En la siguiente tabla, se indica como es la valoración numérica del test, en cada uno de los distintos ítems



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