Definición de los ítems del (TCJ) test de condición jugadora
de Bundy 1997
Ítem
|
Descripción
|
1.
Esta activamente comprometido
|
Extensión-proporción del tiempo que el niño está involucrado
en actividades, en lugar de estar sin hacer nada definido o en actividades
indeseables.
Intensidad-grado en el cual el niño está concentrado en la
actividad o compañeros de juego
|
2.
Parece autodirigido, decide qué y cómo hacerlo
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño parece
tener un propósito y un plan
|
3.
Parece sentirse seguro
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño parece
sentirse física y emocionalmente seguro
|
4.
Demuestra euforia evidente, manifiesta alegría
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño
muestra señales externas y obvias de tener diversión, estar alegre
|
5.
Trata de superar las barreras, obstáculos,
persiste en la actividad
|
Intensidad-grado en el cual el niño persiste para superar obstáculos
y continuar con la actividad
|
6.
Modifica activamente la complejidad o la
demanda de una actividad
|
Habilidad-facilidad con la cual el niño cambia activamente
según los requerimientos o complejidad de las pruebas en orden a la variedad
de desafíos o grado de novedad
|
7.
Hace picardías, comete infracción contra
reglas implícitas o explicitas
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño se
involucra en infracciones menores de las reglas implícitas o explicitas; la
misma no está fuera del espíritu de maldad
Intensidad-nivel de infracción cometida. Nota: la acción puede
no cruzar los límites de la maldad o juicio excesivamente pobre dando como
resultado alguna herida
Habilidad-destreza con la cual el niño crea y lleva a cabo la
travesura
|
8.
Repita acciones y actividades. se queda en el
mismo tema básico
|
Extensión-proporción del tiempo que el niño permanece con la
misma acción básica o tema, aun cuando los objetos usados varían.
|
9.
Se compromete con el proceso de la actividad
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño parece
más interesado en cómo se hace algo o en hacer qué en el resultado (producto)
o en hacer nada
|
10.
Pretende (ser alguien o algo distinto a lo que
es)
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual está iniciando
abiertamente que el niño sume roles de diferente carácter, pretendiendo ser
algo, pretendiendo que pasa algo que no es o pretendiendo que un objeto o una
persona sean alguna cosa que realmente no lo son
|
11.
Incorpora objetos u otras personas en su juego
de manera novedosa, imaginativa y no convencional.
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño a) usa objetos que
comúnmente piensa son juguetes b) incorpora objetos que no son calificados
como juguetes dentro del juego (ej.: bichos, tarros, botes, partes de madera)
o c)usa un objeto o juguete de diferentes maneras
|
12.
Se compromete en desafíos, retos, (motores,
cognoscitivos o sociales
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el no se
compromete en actividades en las cuales se requiera un esfuerzo pequeño.
Intensidad-grado de desafío aceptado por el niño
|
13.
Negocia con otros para satisfacer sus deseos o
necesidades
|
Habilidad-facilidad y delicadeza con la cual el niño pregunta
verbal o no verbalmente por lo que él o ella necesita
|
14.
Juega con otros
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño interactúa
en un solo camino con otros niños o adultos involucrados en una actividad
similar
|
15.
Juega interactivamente con otros
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el carácter de
la actividad podría cambiar dramáticamente si más de un niño no está presente
Habilidad-facilidad con la cual el niño sostiene una interacción
(cooperativa o competitiva) en una actividad
|
16.
Asume el rol de líder
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño se
responsabiliza para conformar la agenda
Habilidad-facilidad con la cual el niño asume y ejecuta el rol
de liderazgo
|
17.
Entra a una actividad e grupo que ya está dada
|
Habilidad-facilidad con la cual el niño hace algunas cosas al
formar parte de un grupo al realizar una actividad; la acción que sucede no
es destructiva
|
18.
Inicia el juego con otros
|
Habilidad-facilidad con la cual el niño se aproxima a otros e
inicia una nueva actividad o hace un
mayor cambio dirigido hacia una actividad que no está sucediendo
|
19.
Toma el pelo, bromea con otros (verbal y no
verbal)
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño se
compromete en conductas burlonas o incorpora verbalmente transmitiendo bromas
o historias chistosas dentro del juego con otros
Habilidad-facilidad y destreza con la cual la burla o broma es
llevada a cabo
Intensidad-grado al cual aproxima la burla pero no cambia a
través de “la edad”
|
20.
Hace payasadas
|
Extensión-proporción del tiempo durante la cual el niño se
compromete en exageraciones o “salta alegremente” conductas especiales (pero que no son
necesarias) con la intención de llamar la atención de otros
|
21.
Comparte objetos y equipo de juego
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño
permite a otros jugar con juguetes de su pertenencia, o compañeros de juego o
equipo que el niño esta corrientemente usando
|
22.
Da claves con gestos verbales o corporales
apropiados a la situación que dice: así es como quiero que actúes con migo
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño interactúa
en un camino al dar mensajes de cómo otros podrían interactuar con él o ella
|
23.
Responde a gestos o claves faciales o
corporales de otros
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño actúa
de acuerdo con otros apuntes del juego.
Habilidad-facilidad y destreza con la cual el niño responde a
los apuntes de otros
|
24.
Mantiene el marco coherente del juego
|
Extensión-proporción del tiempo durante el cual el niño
mantiene el flujo y cohesividad de la actividad de juego
|
Tomado de BUNDY en PARHAM, Diane y Fiazio Linda. Play Occupational Therapy for
Children. Mosby 1997. Traducido por Martha Arias.
FORMATO TEST DE CONDICIÓN JUGADORA (TCJ) de Anita Bundy versión
1997
Nombre: _______________
Edad:___________________
Datos:__________________
______
_______________________
_______________________
|
Extensión
3= casi siempre
2=bastante tiempo
1=parte del tiempo
0=raramente/nunca
NA= no aplicable
|
Intensidad
3= muy intenso
2=moderado
1=leve
0= poco intenso
NA= no aplicable
|
Habilidad
3= alta habilidad
2=moderada habilidad
1= poca habilidad
0=inhábil
NA= no aplicable
|
ITEM
|
EXTENSION
|
INTENSIDAD
|
HABILIDAD
|
COMENTARIOS
|
Esta activamente
comprometido
|
||||
Esta autodirigido,
decide qué y cómo hacerlo
|
||||
Parece sentirse seguro
|
||||
Demuestra euforia
evidente, manifiesta alegría
|
||||
Trata de superar las
barreras, los obstáculos, persiste en la actividad
|
||||
Modifica activamente la
complejidad o demanda de una actividad
|
||||
Hace picardías, comete
infracción, contra reglas implícitas o explicitas
|
||||
Repite acciones y
actividades. Se quedan en el mismo tema básico
|
||||
Se compromete con el
proceso de la actividad
|
||||
Pretende (ser alguien o
algo distinto a lo que es)
|
||||
Incorpora objetos u
otras personas en su juego de manera novedosa, imaginativa y no convencional
|
||||
Se compromete en
desafíos, retos (motores, cognitivos o sociales)
|
||||
Negocia con otros para
satisfacer sus deseos o necesidades
|
||||
Juega con otros
|
||||
Juega interactivamente
con otros
|
||||
Asume el rol de líder
|
||||
Entra en una actividad
de grupo que ya está dada
|
||||
Inicia el juego con
otros
|
||||
Toma del pelo, bromea
con otros (verbal y no verbal)
|
||||
Hace payasadas
|
||||
Comparte objetos y
equipo de juego
|
||||
Da claves con gestos
verbales o corporales apropiados a la situación que dice: así es como quiero
que actúes con migo
|
||||
Responde a las claves o
gestos faciales o corporales de otros
|
||||
Mantiene el marco
coherente del juego
|
TOMADO DE BUNDY, Anita en PARHAM Y FAZIO. Play Occupational Therapy for Children. Ediciones
Mosby S.A Estados Unidos, 1997. Traducido por: TO Martha Arias.
En la siguiente tabla, se indica como es la valoración numérica del test, en cada uno de los distintos ítems
En la siguiente tabla, se indica como es la valoración numérica del test, en cada uno de los distintos ítems
Dónde puedo comprar este test???
ResponderEliminarGracias
Gracias por facilitar toda esta información!
ResponderEliminar